Entendiendo balizas y luces estroboscópicas

Las luces de advertencia intermitentes, como balizas y luces estroboscópicas, se instalan en los vehículos para transmitir una advertencia específica a otros usuarios de la carretera. En este artículo, veremos la luz de advertencia más común que verá en la carretera: la luz de advertencia ámbar.

 

¿Para qué se utilizan las luces de advertencia ámbar?

 

Las luces de advertencia ámbar se utilizan para identificar posibles peligros u obstrucciones en la carretera. Esto puede incluir actividades de construcción, trabajos de mantenimiento, vehículos lentos y de gran tamaño, vehículos estacionados y averiados y vehículos que se detienen con frecuencia en la carretera. Las luces vienen en una variedad de formas y tamaños, pero los tipos más comunes que verá en la carretera son balizas , luces estroboscópicas , cajas de luz, barras de luces , luces de advertencia y barras de servicios públicos .

 

Estas luces se pueden instalar de forma permanente o temporal en una variedad de vehículos, incluidos vehículos de asistencia en carretera, vehículos de escolta o piloto, maquinaria de construcción de carreteras, grúas o vehículos de recuperación, vehículos utilitarios, maquinaria agrícola, camiones y trenes de carretera, e incluso autobuses escolares.

 

Es importante destacar que el uso de una luz de advertencia de color ámbar no da ninguna prioridad sobre el resto del tráfico. Una baliza o luz estroboscópica ámbar está diseñada para que otros usuarios de la carretera sepan que hay una obstrucción en el flujo del tráfico. Puede indicar un peligro potencial y, por lo tanto, solo debe usarse cuando el vehículo está parado o en movimiento en una situación peligrosa.

 

Una luz estroboscópica o baliza ámbar no debe funcionar cuando el vehículo no se encuentra en una situación peligrosa y el conductor u operador debe poder activarla.

 

Baliza ámbar Narva Aerotech en vehículo utilitario

 

¿Cuál es la diferencia entre una baliza, una luz estroboscópica y un rotador?

 

Originalmente, las luces de baliza giratorias o giratorias (rotadores) usaban tres o cuatro focos halógenos colocados dentro de una lente y conectados a un motor eléctrico a través de engranajes o correas de goma que giraban todo el conjunto. Estas configuraciones fueron razonablemente efectivas. Pero a menudo eran pesados ​​y susceptibles a daños por calor, vibraciones, caídas o impactos accidentales.

A medida que avanzaba la tecnología, un globo halógeno central con una lente giratoria (o espejo) reemplazó al rotador original. Este estilo de baliza de luz de advertencia, junto con el diseño de tubo estroboscópico estático, todavía se usa comúnmente. Sin embargo, debido a que estas luces más grandes y menos confiables son susceptibles de desgastarse por la vibración y el calor, se reemplazan cada vez más por tecnología LED estroboscópica más nueva.

El estándar de la industria moderna es la luz estroboscópica LED. Esta unidad más compacta y confiable utiliza una serie de LED intensos y de larga duración que se pueden programar para operar en patrones específicos y en diferentes niveles de brillo para funciones específicas. El LED se combina con una innovadora óptica reflectora para maximizar su eficacia. No tiene partes móviles y ofrece una vida útil extremadamente larga y confiable.

 

Balizas LED o halógenas: ¿qué tecnología me conviene?

No hay una respuesta general para esta pregunta. Incluso en áreas de aplicación idénticas no hay una respuesta uniforme. Sin embargo, la selección puede reducirse con la ayuda de ciertos criterios. Para encontrar la baliza adecuada para su aplicación, debe considerar las siguientes preguntas:

¿Con qué frecuencia o intensidad se utilizará la baliza?
¿Cómo será la baliza que encendemos y apagamos?
¿Es más importante el costo inicial o el costo de toda la vida?
El factor decisivo aquí es considerar dónde se utilizará la baliza y qué tan exigente es el área de aplicación.

Si planea usar la baliza con frecuencia, las ventajas de una baliza LED son claras. Estas unidades no requieren mantenimiento y tienen una vida útil más larga que las balizas halógenas. No hay globo para reemplazar ni partes móviles.

Una baliza cableada que se puede cambiar desde el interior de la cabina es probablemente preferible a una baliza alimentada por batería magnética o salida auxiliar de 12 voltios (encendedor de cigarrillos) en aplicaciones de uso frecuente. No solo puede encender/apagar la baliza desde el interior de la cabina, también es más segura contra robo o pérdida accidental.

Como muchas cosas en la vida, la calidad a menudo vale el precio de venta. Si compara el costo de una baliza halógena con una baliza LED, es obvio que esta última es más cara. Debido a su tecnología compleja (léase: superior) y costos de diseño más altos, las balizas LED son considerablemente más caras. Pero sus ventajas son obvias. Las balizas LED duran más, no requieren servicio, no tienen globos que reemplazar y ofrecen una resistencia superior a la vibración, el polvo, el agua y el calor.

Baliza ámbar de Narva Aerotech en la gama de vehículos utilitarios y de construcción

 

¿Quién necesita una baliza intermitente o una luz estroboscópica?

Como describimos anteriormente, las balizas intermitentes o luces estroboscópicas son utilizadas por una amplia gama de profesionales en una variedad de campos. Los colores específicos se relacionan con servicios específicos. Pero, a menos que sea un miembro registrado de los servicios de emergencia, una luz estroboscópica o baliza intermitente de color ámbar es el único tipo que puede instalar en su vehículo o planta.

En cualquier caso en el que se instale una luz intermitente o una luz estroboscópica, es importante recordar que usted, como conductor del vehículo, es responsable de la seguridad de los demás usuarios de la carretera, la seguridad de su carga o su conducta como conductor profesional. Una vez más, el uso de una baliza ámbar o una luz estroboscópica no otorga ninguna prioridad sobre el resto del tráfico.

Una baliza o luz estroboscópica de color ámbar intermitente es una señal de advertencia. Se puede utilizar como advertencia estacionaria o en vehículos en movimiento. Su uso solo está permitido para advertir sobre trabajos en curso o donde se ha producido un accidente. También puede indicar un vehículo de movimiento inusualmente lento, o en apoyo de una carga inusualmente ancha o larga.

¿Cuál es la mejor ubicación en un vehículo para colocar una baliza intermitente o una luz estroboscópica?

Se debe instalar una baliza intermitente o una luz estroboscópica donde se pueda ver desde 360 ​​grados en un radio de 25 metros. Si esto no es posible, se debe instalar más de una luz intermitente o luz estroboscópica. La fuente de luz también debe poder proporcionar la misma luz continuamente mientras está en uso y no debe atenuarse ni desvanecerse después de un funcionamiento prolongado (nuevamente, aquí es donde la calidad de la unidad es importante).

Tenga en cuenta que las instrucciones proporcionadas aquí son generales en la naturaleza. Cada estado y territorio de Australia tiene sus propias pautas para la instalación y el funcionamiento de balizas intermitentes y luces estroboscópicas. Estos deben tenerse en cuenta al instalar una luz de advertencia en su vehículo.

Tenga en cuenta que, en algunos casos, las balizas intermitentes o las luces estroboscópicas deben ir acompañadas de marcas de seguridad rojas y blancas (que cumplen con la norma DIN 30 710 e incluyen vehículos de recolección de residuos y mantenimiento de carreteras), y que estas también varían de un estado a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *